Monday, November 20, 2006

Triste es

¡Hay tranta tristeza en recordar la alegría!

7 comments:

Anonymous said...

Recuerdos de Jaén.

Iba él (creo que se llamaba Horacio) con su carrito de los cartones y sus siete u ocho perros por la calle, y algunos canallas de Jaén (en todas partes hay canallas) le decían Piturda y él se enfadaba y, alzando su garrota, perseguía al coche desde el que le habían insultado. Alguna vez consiguió alcanzar al coche en algún semáforo o atasco, y le arreó un tremendo (y merecido) porrazo en el parabrisas. Qué alegría, para mí, ver cómo el cristal se resquebrajaba y se hacía trocitos. Qué alegría tan enorme ver al conductor temblando bajo la temible amenaza de la garrota de Piturda. Qué alegría entonces, qué alegría...

Anonymous said...

Pues para mí la alegría era comprar chucherías en el puesto de Joaquinica, en el paseo de Baeza (en el centro de la provincia de Jaén), justo en los soportales de la cafetería Mercantil. Ahora han retirado el puesto, a raíz de la jubilación de Joaquinica, y se nota un vacío tan grande...

Eran también muy alegre oír a Joaquinica, en las frías y húmedas noches del otoño baezano, gritar mientras asaba castañas en su puesto "Calientes, que queman". Y al cabo de un rato "Que me he quemaooooooo".

He oído que en Baeza van a ponerle a una calle por nombre "Quiosco de Joaquinica", y el puesto de chucherías de Joaquinica quizá vaya a parar a un museo. Ojalá.

Anonymous said...

Me alegra que habléis de Baeza. Yo estuve allí hace unos meses y me encantó. No sé si sabéis que últimamente la han declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, que es una organización dependiente de la ONU para velar por la conservación de los bienes culturales más importantes del planeta. Cerca de Baeza, a unos 10 kilómetros, está Úbeda, ciudad también bonita aunque a mi parecer no tiene ni punto de comparación con Baeza, sobre todo teniendo en cuenta el sabor antiguo de conjunto y entorno que el centro histórico de Baeza conserva alrededor de la almendra de su catedral.

Anonymous said...

Pues si Baeza puede presumir de Machado, debeis saber que de Ubeda son entre otros Antonio Muñoz Molina y Joaquin Sabina. Además, estas discusiones entre pueblos vecinos son muy... pueblerinas, no creeis?

Anonymous said...

Pues a quien ha escrito eso sobre Piturda quiero decirle que yo tambien soy de Jaén y me consta que el verdadero nombre de Piturda no era Horacio sino Octavio (aunque nadie la llamaba asi), y tambien investigando en la red he descubierto que su nombre y apellidos completos era OCTAVIO ORTEGA JURADO.

Anonymous said...

Pues ya que veo que en este foro hay gente que habla de Baeza, quiero dediros que cuando era niño viví en ese pueblo, y recuerdo que mi padre me llevaba a ver jugar al equipo de fútbol, en un campo que no tenia cesped sino arena, al lado del hospital y de un paseo llamado "arca del agua". Y recuerdo también que aquel equipo, aunque era el equipo de fútbol oficial de Baeza, no se llamaba "Baeza", sino Bul-lari. (Así, con las dos eles separadas por un guión, para que no sonasen "ll").

¿Alguien sabe por qué se llamaba así: BUL-LARI , el equipo de fútbol de Baeza?

TóTUM REVOLùTUM said...

Mi patria son mis zapatos
que van adonde yo digo;
y no el suelo en que nací,
que no pude yo elegirlo.

(DANIEL HORMEÑO)